Amoocon: el resumen

Tras unos días para descansar y reflexionar voy a resumir un poco lo que tuve la suerte de ver en el Amoocon ya que había mucha gente y charlas interesantes.

Antes de nada comentar que tanto la organización como el lugar fueron de lo mejor, tal vez podría darles un pequeño tirón de orejas por los margenes de tiempo ajustados, pero es algo normal 🙂

En cuanto a las charlas, como en todas partes, había de todo: desde charlas que (personalmente) no me aportaron nada nuevo hasta las super-interesantes.

Sin ánimo de hacer de menos a nadie, voy a destacar aquí unas cuantas que me parecieron especialmente interesantes y que pronto estarán disponibles en formato de vídeo en la web:

  • Towards a Unified world for Communication – Olle Johansson: Las charlas de Olle siempre resultan particularmente interesantes y graciosas, y en este caso nos ofreció su visión acerca del término de moda «Unified Communications».
  • MySQL Cluster – Geert Vandekelen: Expuso algunos casos de uso de clusters de MySQL, algo que solemos necesitar al montar un servidor de VoIP «a lo grande».
  • Go live with SIP presence – Bogdan Iancu: Bogdan comentó aspectos sobre la presencia SIMPLE y XMPP y su forma de coexistir. Además hizo alguna demo de su implementación con OpenSIPS y de qué usos alternativos se le podría dar a esta clase de servicios.
  • Dynamic Asterisk scalability with Amazon EC2 – Nir Simionovich: Interesantísima charla sobre cómo utilizar la nube de Amazon para disponer de una infraestructura de VoIP grande y escalable para su uso en corto periodo de tiempo. Ofreció un caso práctico en el que necesitaban procesar mucho tráfico de VoIP con algunos IVRs y demás durante unas horas, todo albegado en Amazon EC2.
  • Open Source Asterisk update – Kevin Flming: Siempre resulta interesante ver lo que se está moviendo en Digium de puertas hacia dentro. No siempre es lo que nos gustaría (un chan_sip decente, por ejemplo) pero hay que tener un ojo puesto en lo nuevo que va a venir.
  • Scalable TDM (BRI/SS7) Media Gateways With FreeSwitch & OpenZAP – Nenad Corbic: Otra charla interesante en la que se describió la arquitectura de OpenZap y cómo puede resultar más escalable que Zaptel/DAHDI en entornos con más de 8 primarios, además de un buen soporte de SS7 (closed source 🙁 )
  • SIP Server Routing Platform – Daniel-Co. Mierla: En su charla Daniel habló sobre el proyecto SIP-Router y cómo se esta desarrollando. Comentó que pronto tendremos una beta disponible y también nos introdujo las mejoras que se pretenden incluir en Kamailio 3.0.
  • OpenSIPS – clustering and balancing media servers – Bogdan Iancu: Otra interesante charla sobre SIP: en ella Bogdan comentó el nuevo módulo de balanceo de carga basado en la carga actual del sistema, algo realmente interesante.

Espero volver a tener la suerte de asistir el año que viene 😉

One thought on “Amoocon: el resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *